Maculopatía Relacionada con la edad

La maculopatía relacionada con la edad es la causa más importante de pérdida severa de la función visual en la tercera edad. La visión central disminuye en forma importante pero la visión periférica permanece casi sin alteración. Esta patología se divide en formas atrofica y exudativa y el diagnóstico se basa en la sintomatología, en los hallazgos oftalmoscópicos y en la angiografía retiniana con la que se determina su tipo. En la actualidad, los dos tratamientos con efectividad comprobada son la fotocoagulación con láser y la terapia fotodinámica, aunque desafortunadamente sólo un numero pequeño de ojos afectados con la variedad exudativa pueden ser tratados en forma efectiva. La rehabilitación visual puede ayudar a los pacientes a adaptarse a su visión residual y así poder efectuar sus actividades cotidianas.

Diagnóstico

Debido a que la neovascularización coroidea puede desarrollarse rápidamente ocasionando cambios bruscos en la visión central de un sujeto, es indispensable hacer una exploración ocular completa para determinar si la disminución de la visión es secundaria a filtración procedente de los nuevos vasos, en cuyo caso será necesario iniciar tratamiento especifico.

La angiografía retiniana con fluoresceína es el método diagnóstico para diferenciar ambas variedades y confirmar la existencia y localización de neovascularización subretiniana. En algunos casos, es posible apreciar plexos ramificados con bordes nodulares, en ocasiones irregulares, con hiperfluorescencia intensa como resultado de la fuga del material de contraste en el espacio subretiniano. Cualquier fuga, por debajo de la mácula, puede manifestarse con visión distorsionada, escotoma o imposibilidad para la lectura, siendo muy importante determinar periódicamente la visión central, en cada ojo por separado, así como la utilización de la cartilla de Amsler con la que los pacientes podrán percibir las líneas rectas horizontales y verticales como curvas o rotas, dependiendo del tipo, localización, tamaño y duración de la neovascularizacion.

Para integrar el diagnóstico, es posible utilizar el electrorretinograma multifocal, observándose depresión en la amplitud y prolongación del tiempo de latencia en forma más acentuada en las variedades exudativas que en las secas, lo que corresponde a los cambios patológicos de la enfermedad

Ir Arriba